Tres meses desde que nació, solo han pasado tres meses y pareciera que tu bebé fuera otro: abre los ojos, observa a su alrededor, se fija en los sonidos, sonríe a los rostros que le son conocidos e interactúa con ellos.  

Dicho en una frase: está para comérselo.  

Los tres meses son una etapa tan apasionante como fundamental para desarrollo del bebé: es en este momento cuando se asientan los pilares para el desarrollo del lenguaje y la motricidad, que lo llevará a gatear y a caminar más adelante.  

Si quieres ayudarlo en sus hitos, a la vez que te diviertes con él, en Doña Coletas te explicamos cuál es el desarrollo psicomotor de los bebés de 3 meses y cómo puedes estimularlo para despertar otras habilidades en él.  

Qué puede hacer un bebé de tres meses 

Aunque el bebé sigue durmiendo mucho, cerca de 15 a 18 horas al día, ahora se encuentra mucho más despierto y dispuesto a estar presente en la vida familiar. Esto se debe a que su cerebro y sus sentidos se han estado desarrollando estas últimas semanas y es capaz de captar más lo que se encuentra a su alrededor.  

Vista de un bebé de 3 meses 

A las 12 semanas de haber nacido tu bebé ya será capaz de reconocer los rostros habituales y, además, a una distancia superior que hace tan solo un mes. 

También habrá desarrollado su vista hasta tal punto que podrá seguir los objetos que se mueven, pero aún no atinará a atraparlos con la mano.  

Oído de un bebé de 3 meses 

Hasta los 3 meses tu hijo o hija dormía sin importar los sonidos que hubiera a su alrededor. Eso ha cambiado, ahora su oído es más fino y capta los sonidos que se encuentran cerca de él despertándolo si son demasiado fuertes. 

Por otro lado, ya empieza a identificar de dónde provienen los ruidos y se gira para averiguar qué son.  

Motricidad de un bebé de 3 meses 

Adiós a estar acostado boca arriba. Tú bebé adorará estar boca abajo para apoyarse en sus antebrazos y probar su fuerza. También le gusta esta posición, ya que le permite agarrar objetos y sacudirlos. 

Cuando se encuentre boca arriba sentirá una gran fascinación por sus manos, las mirará y las tocará sin parar. Otro gran avance es que podrá sentarse más erguido, pero aún necesitará ayuda para mantenerse estable. Igual sucede con la cabeza, dado que del cuello ha ganado fuerza, aunque no la suficiente para mantenerla erguida en todo momento. 

Lenguaje de un bebé de 3 meses 

No, el bebé no será capaz de emitir sonidos articulados, pero ya empezará a balbucear intentando imitar el habla de los adultos.  

Como puedes ver el desarrollo psicomotor del bebé ha avanzado mucho en tan solo unas semanas. Puedes ayudarlo a alcanzar otros hitos a través de accesorios y estrategias para incentivar su curiosidad y aprendizaje. 

¿Quieres saber cuáles son? 

Cómo estimular un bebé de tres meses  

El cerebro de un bebé de tres meses está increíblemente despierto y ávido de nuevos estímulos. Incentiva su desarrollo con: 

Háblale 

Sí, algo tan sencillo como conversarle puede marcar un antes y un después. Tu bebé de tres meses capta los sonidos y sigue con la vista indicaciones. Utiliza esto a tu favor y ve enseñándole lentamente los objetos y nombrándolos uno por uno. Así, poco a poco, empezará a identificarlos.  

También debes conversar con él despacio, deja que vea como mueves los labios y que entienda el significado detrás de los tonos de voz que usas. Esto le será muy útil para cuando empiece a hablar y a socializar con otras personas. 

Deja que juegue en el suelo con seguridad 

Tu hijo o hija quiere y debe estar boca abajo, porque irá desarrollando su fuerza para luego poder gatear. No obstante, también entendemos que, como madre o padre, deseas que tu retoño esté seguro.  

Puedes conseguir ambas cosas con una alfombra 100% de algodón, en la que podrás acostar a tú bebé al lado de sus juguetes favoritos para que se divierta mientras tú preocupas de que no le falte de nada.  

Parques infantiles para estimular su desarrollo  

Otra opción para colocarlo en el suelo es con los parques infantiles. 

Además, los parques infantiles suelen incluir elementos que los más pequeños pueden tocar, oler y golpear. Hay algunos que también tienen sonidos, lo que ayudará a tu bebé de tres meses a desarrollar su cerebro. 

Un parque infantil es ideal también para que tu hijo empiece a ejercitar su espalda y su cuello, intentando sentarse solo sin sufrir daño alguno, ya que, al ser tan mullidos, los parques evitan que el bebé se golpee contra el suelo.  

Juguetes para las hamacas 

Si bien ahora se recomienda que no pase más de dos horas en la hamaca para no retrasar su desarrollo psicomotor, sí se puede usar este momento para estimular su cerebro.  

Existen muchos tipos de juguetes, pero el más popular es un set de peluches que llevan un cascabel dentro y suenan al moverlo; con lo cual en un solo accesorio tu bebé estimula su tacto, capacidad de agarre y desarrolla su oído.  

¡Será su juguete favorito! 

Si quieres que escoger los mejores accesorios para el cuidado de tu bebé, no dudes en contactarnos. En Doña Coletas queremos que el desarrollo de tu hijo sea una etapa tan mágica como sencilla. 

Abrir chat