El uso o no uso del chupete en bebés es un tema que crea bastante controversia. Hay ciertos profesionales que animan al uso del chupete en recién nacidos y otros que lo desaconsejan.

Es cierto que hay algunos inconvenientes asociados, pero son aún más los beneficios que podemos obtener de su uso.

Beneficios de usar chupete

Sabemos que tu bebé es lo más importante para ti en estos momentos y que deseas cuidar de él lo mejor posible. Siempre surgen muchas dudas, sobre todo a padres primerizos, cuando familiares y amigos no dejan de darnos consejos contradictorios acerca de cómo cuidar a nuestro bebé.

Por eso, queremos comentarte cuáles son los beneficios de usar chupete para que estés más seguro y tranquilo con esta decisión que has tomado.

La principal ventaja es que, gracias al chupete, el bebé se calma y relaja; le ayuda con la digestión, a tranquilizarse cuando está asustado e incluso a conciliar mejor el sueño.

Otras ventajas de su uso son las siguientes:

  • reducir el estrés del bebé en momentos de angustia y dolor
  • facilitar que el bebé deje de llorar
  • fomentar que el bebé se habitúe a usar chupete en vez de chuparse el dedo, y controlar así la frecuencia y duración con la que lo hace
  • saciar la necesidad de succión del bebé, esto no debe usarse nunca para retrasar o suplir la hora de la comida
PacK 3 chupetes personalizados por 12€

Accesorios para tu chupete

Existen ciertos accesorios complementarios al chupete en si que facilitan mantenerlo limpio y localizado en todo momento.

Cadena chupete

Un elemento muy útil para cuando el bebé decide que no quiere seguir succionando el chupete y no lo tire al suelo, es colocarle un colgante al chupete que lo ate a su body, jersey o prenda que llevé puesta.

En el mercado existen muchas opciones super chulas, hay incluso cadenas de chupete personalizadas, con nombre, colgantes o lo que tu decidas.

Porta chupete

Otro accesorio que no te puede faltar es una funda para chupete, también llamada guarda chupete.

Muchas de estas tienen un enganche que permite llevarlo siempre atado al carrito o a donde tú elijas y así tener localizado dónde está para no entrar en pánico cada vez que tu bebé tenga un ataque de llantos y lo necesite urgentemente.

Hay incluso portachupetes con el nombre bordado. Esto es muy útil para diferenciarlo del de otros niños o incluso también como un bonito detalle para regalar a alguien cercano que haya sido mamá recientemente.

Esterilizador chupete

¿Cómo esterilizar el chupete? A lo largo de los primeros meses de la compra, es importante esterilizar el chupete a diario. Para ello, lava primero bien tus manos con agua y jabón y después lava el chupete.

Puedes emplear además un esterilizador de chupetes, o simplemente un esterilizador de productos de bebé.

Se recomienda repetir este proceso cada vez que se le caiga a tu hijo el chupete en la calle o después de estar enfermo. Te aconsejamos que siempre lleves un chupete de repuesto encima. En el caso de caérsele en casa será suficiente con aclarar el chupete con un chorro de agua caliente.

Pinzas para chupetes Elodie
Funda de Chupete de polipiel

Cuándo poner el chupete

¿Cuándo dar el chupete por primera vez a tu recién nacido? Lo recomendable es que empiece a usar el chupete mínimo a partir del primer mes, mes y medio de vida. No es recomendable hacerlo antes ya que es importante que se acostumbre a mamar del pecho y esto puede obstaculizar la lactancia. Además, puede cansarse mucho y no queremos eso para nuestro bebé.

Si ves que no se adapta, puedes motivar el uso del chupete mediante juguetes como, por ejemplo, una muñeca con chupete donde se vea reflejado.

Cuándo cambiar el chupete

Revisar el estado del chupete de tu bebé es muy importante. Debes comprobar periódicamente que sigue en perfectas condiciones.

Te preguntarás, ¿y cómo sé que lo está? ¿Cada cuánto cambiar el chupete?

Muy sencillo, si ves una grieta, agujerito o notas desgaste, es hora de ir comprando uno nuevo, probablemente lo debas hacer con un intervalo de dos meses.

Estate alerta sobre todo desde el momento en el que a tu bebé le salgan los dientes, será más fácil que el chupete se rompa.

Chupete para dormir, ¿sí o no?

Para nosotros es un , pero siempre con supervisión. La mejor opción es dejar al bebé succionando el chupete mientras intenta dormirse hasta unos minutos después de quedarse dormido.

En el momento que veas que está completamente dormido, lo ideal sería quitarle el chupete para no tener que estar preocupada y pendiente de que no haya ningún incidente.

Cuándo y cómo quitar el chupete

Necesitarás mucha paciencia para lograr decir definitivamente adiós al chupete. Lo más indicado es hacerlo progresivamente para que no le pille de sopetón y, sobre todo, no quitar el chupete en periodos de cambio.

Los pediatras recomiendan que lo ideal es que a partir del año y medio el bebé use el chupete exclusivamente para dormir, y que antes de los 3 años no lo siga usando más, coincidiendo con la entrada al colegio.

Puedes usar pequeños trucos para que te sea más sencillo llevarlo a cabo:

  • motiva al niño diciéndole que es mayor y que ya no lo necesita más
  • ponle objetivos y prémiale cuando los consiga
  • utiliza el refuerzo positivo, alaba a tu hijo cuando no use chupete, como los niños mayores
  • no le presiones para que lo haga, al final él será quien marcará su propio ritmo

Cuentos para dejar el chupete

Utilizar cuentos para dejar el chupete hará el proceso mucho más ameno. Los niños interiorizan muy bien las historias y muchas veces se ven reflejados en ellas.

Te dejamos a continuación una recomendación de 4 cuentos para quitar el chupete:

  • El libro dejachupetes
  • Edu ya no necesita el chupete
  • Los chupetes de Charlotte
  • ¡Adiós al chupete!
Abrir chat