Hacer colecho con los bebés recién nacidos es algo común entre muchos papás y mamás. Hoy queremos contaros qué es el colecho y cuáles son sus beneficios a la hora de practicarlo.

El colecho es una opción muy personal, en cada familia funciona una cosa diferente. Hoy os traemos las respuestas y los truquitos para poder hacer colecho seguro con vuestros bebés.

¿Qué es el colecho?

El colecho con los bebés tiene como punto principal dormir con el pequeño, ya sea en la cama de los padres o en una cuna de colecho al lado.

Dormir con el bebé y practicar colecho lleva haciéndose durante muchos años y es muy común en muchas partes del mundo, pero durante estos últimos años, es cuando realmente se ha puesto de moda.

¿Cuáles son los beneficios del colecho?

Son muchas las opiniones y consejos que escuchamos sobre practicar colecho con los más pequeños, ya que siempre ha habido un debate sobre si es seguro practicarlo o no.

Os contamos uno a uno los beneficios que tiene la práctica del colecho:

  • Mejora la lactancia materna, sobre todo por las noches. No tienes ni que levantarte de la cama y eso favorece el descanso de la madre.
  • Reduce el llanto del bebé, su duración y frecuencia. Puedes atenderlo rápidamente.
  • El pequeño tiende a dormirse con mayor facilidad, os siente cerca y escucha vuestra respiración, eso le tranquiliza.
  • Se sincronizan el sueño de los papás y mamás con los peques.
  • Aumenta el vínculo entre bebé y padres.
  • Favorece su desarrollo neuronal y capacidad de respuesta.

Una opción ideal es la cuna nido de colecho dentro de la cama de los padres o en una cuna al lado. De esta forma, el bebé dormirá cerca de vosotros, pero en un lugar pensado exclusivamente para su seguridad y descanso, y con un colchón hecho de materiales muy transpirables y con la firmeza necesaria para un recién nacido.

¿Hasta que edad es beneficioso el colecho para el niño?

Muchas personas se preguntan hasta que edad resulta beneficioso el colecho para el bebé y para los padres. Pero en realidad, no existe una norma o regla básica del colecho que nos explique hasta cuándo se puede dormir con el bebé.

Tampoco existe una edad necesaria para dejar de practicar colecho con vuestro hijo, lo importante es disfrutar de esa etapa y no pensar en tiempos.

También es importante que los padres tomen sus propias decisiones. Normalmente, el círculo cercano a los padres opinará sobre si es bueno o no que practiquéis colecho con vuestro bebé. Muchos os dirán que no beneficia al bebé porque le creará una dependencia con vosotros, los padres. Otros, os aconsejarán todo lo contraría.

Toméis la decisión que toméis, que sea propia y sobre todo pensando únicamente en el pequeño y en vosotros.

¿Cuándo no se recomiendo el colecho?

Hay circunstancias en las que se recomienda encarecidamente no practicar colecho con vuestro hijo o hija, y son los siguientes casos:

  • Cuando los lactantes tienen menos de tres meses
  • Cuando sean prematuros o pesen poco al nacer. 
  • Con padres que consumen tabaco, alcohol, drogas o fármacos sedantes
  • Cuando los padres están extremadamente cansados, como ocurre en el periodo de postparto inmediato. 
  • Cuando el colecho se practica en superficies demasiado blandas, en colchones de agua, sofás o sillones. 
  • Cuando se comparte la cama con otros familiares, otros niños o con varias personas. 

¿Qué es el colecho seguro?

El colecho seguro se refiere a la práctica de dormir con el bebé recién nacido, o no, habilitándole un espacio propio e independiente, aunque al lado de los padres, para descansar y dormir evitando todo tipo de riesgos.

Este espacio propio para el peque le proporciona un entorno de descanso apto y diseñado específicamente para él.  

¿Cómo practicar el colecho seguro?

Los expertos aconsejan que los pequeños de tres meses o incluso seis, deben dormir en su cunita, boca arriba y cerca de sus padres.

   Hay una serie de pautas a cumplir para el colecho seguro:

  • Si el peque ha nacido en el tiempo estimado común y esté saludable.  
  • El bebé debe amamantarse a demanda
  • El peque tiene que acostarse boca arriba, ni de lado, ni boca abajo.  
  • No abrigar ni arropar en exceso al bebé y que la temperatura de la estancia sea de 20º como máximo. Para ello, es importante conocer cómo abrigar a un bebé para dormir.
  • No cubrir la cabecita del pequeño. Por ello, hay que evitar complementos de cama que puedan provocar esta situación, como edredones no aptos o almohadas.  
  • El bebé debe dormir en una superficie firme, segura y limpia. Es decir, que no pueda caerse o quedar atrapado entre la cama y el cabecero o la pared. Tampoco dejar en la cama otros utensilios o cosas, como juguetes. Tampoco se aconseja que un animal doméstico llegue a compartir la cama del peque.

En nuestra tienda podrás encontrar una amplia selección de cunas colecho para que tu bebé duerma a tu lado.

En Doña Coletas puedes elegir la que más se ajuste a vosotros. Las diferentes cunas colecho que ofrecemos en nuestra tienda acogen todos los estilos, diseños, materiales y precios.

¡Todo pensado para el mejor descanso entre el bebé y sus padres!