La lactancia materna es una forma natural de alimentar a los bebés y es recomendada por expertos en salud. También tiene muchos beneficios para el bebé y la madre. La leche materna contiene todos los nutrientes que contiene la leche humana, pero no contiene ninguna de las sustancias que se encuentran en la leche de vaca o la fórmula.
La Organización Mundial de la Salud recomienda que las madres amamanten exclusivamente a sus bebés durante seis meses, y que continúen amamantando hasta que tengan al menos dos años o más si así lo desean.
Se cree que la lactancia materna reduce el riesgo de enfermedades digestivas y desnutrición en los niños, mejora el crecimiento y el desarrollo, reduce el riesgo de alergias en el futuro y brinda comodidad mental y emocional a los bebés. Algunas personas creen que la lactancia materna puede aumentar el riesgo de cáncer de mama.  Varias organizaciones que tienen investigadores en el tema dicen que esta es una creencia falsa basada en “la falta de evidencia.” Hay muchos beneficios de amamantar, y la decisión de amamantar es personal. 
Por otro lado, se ha demostrado que ayuda a perder peso, reduce el riesgo de diabetes, depresión y más. También, la lactancia materna tiene un efecto positivo en la salud mental de las madres y los bebés. 
En este artículo te daremos varios consejos o recomendaciones que  te ayudarán a llevar la lactancia de una forma más llevadera para que te beneficies a ti y a tu hijo o hija.

Cojines de lactancia

Consejos para la lactancia materna

Los cojines de lactancia son imprescindibles para las nuevas mamás que están amamantando. Ayudan a sostener y posicionar al bebé para alimentarse. Algunas personas los usan para ayudar a calmar al bebé durante el sueño.

Las almohadas de lactancia se pueden usar de muchas maneras diferentes, pero no son solo para las madres que amamantan. También se pueden usar como apoyo o accesorio mientras le lee a su hijo o mientras duerme de lado con su bebé.

Lactancia materna en público

Consejos para la lactancia materna
La lactancia materna en público es un tema controvertido. Puede ser difícil para las nuevas madres entender las reglas y regulaciones, especialmente cuando no hay pautas claras para amamantar en público.
 En  Estados Unidos, la lactancia materna está protegida por ley. El gobierno federal ha promulgado leyes específicas que protegen el derecho de las mujeres a amamantar en lugares públicos y aseguran que las madres que amamantan no tengan que soportar una carga sustancial al usar estos servicios. 
En España hay algunos lugares que no aceptan esto, el principal argumento en contra de amamantar en público es que no es higiénico y podría hacer que las personas se distraigan viendo a la madre amamantar a su hijo en lugar de concentrarse en el trabajo u otras actividades. Por ello te sugerimos elegir bien dónde amamantes a tu bebé, asegúrate de sentirte cómoda y segura.

Postura lactancia

Puede ser frustrante encontrar una posición que sea cómoda tanto para la madre como para el bebé. 

Una parte importante de la lactancia materna es el cuidado diario y la atención a los detalles por parte de la madre. Una madre puede necesitar ayuda para colocar a su bebé mientras aprende qué posición se adapta mejor a él, además de recibir ayuda para limpiar después de alimentarlo y para el cuidado general. 

 Es importante que los senos de la madre estén cuidados y protegidos contra lesiones. Al alimentarlo, puede ser útil usar un sostén de lactancia o un sostén deportivo. Un buen sostén de lactancia sostendrá los senos mientras los amamanta y ofrecerá un buen contacto piel con piel con el bebé. El uso de un sostén de lactancia también ayudará a evitar que se desarrollen los senos.

Dosificador de leche materna

El dosificador de leche materna es un dispositivo que ayuda a recoger y guardar la leche materna. Tiene un tubo conectado al pezón que ayuda a alimentar al bebé directamente del seno. El dispensador de leche materna se utiliza cuando su bebé necesita algo más que fórmula u otros alimentos. También se puede usar en caso de emergencia cuando su hijo necesita acceso inmediato a la lactancia materna.

¡El dispositivo se puede encontrar en línea en Doña Coletas!

Alimentación madre lactancia

Consejos para la lactancia materna
Las madres que están amamantando o embarazadas necesitan ser alimentadas más que el promedio. Requieren mucha comida y líquidos, lo que puede ser difícil para los cuidadores. Alimentar a las madres que están amamantando puede ser complicado porque necesitan comer suficientes alimentos para que su producción de leche se mantenga saludable, pero también deben evitar un aumento excesivo de peso.
Un asesor de lactancia puede ayudar a las madres que están amamantando o extrayéndose leche materna.
Lo más importante que hace una asesora de lactancia es proporcionar a la madre conocimientos sobre cómo alimentar a su bebé de una manera segura y eficaz. La mejor manera de hacerlo es brindándoles información sobre lo que su bebé necesita en términos de alimentos, líquidos y sueño.
Un asesor de lactancia ayudará a las madres a identificar cuándo los bebés necesitan más alimentos, líquidos o sueño y luego les brindará orientación sobre cómo pueden satisfacer esas necesidades sin dejar de poder seguir amamantando o extrayéndose.