Buscar
Comiendo

Alimentación complementaria: qué debe empezar a comer un bebe de 6 meses

20 de septiembre de 2021
Alimentación complementaria: qué debe empezar a comer un bebe de 6 meses

Tu bebé ha llegado a los 6 meses, es hora de empezar con la alimentación complementaria. Pero tú como padre aún tienes dudas ¿Está verdaderamente listo? ¿Cómo lo sé? ¿Qué alimento debo introducir primero en su dieta

Tranquilo, no eres el único con esa preocupación.  

Por eso, en este artículo te ayudaremos a descubrir si tu bebé está realmente listo para los alimentos sólidos, así como te explicaremos que grupo alimentario va con qué edad y con qué frecuencia debes dárselo.  

¿Qué es la alimentación complementaria? Signos de que mi bebé está listo para comer alimentos solidos 

La alimentación complementaria comprende todo tipo de comida diferente a la leche materna o leche de formula y viene a completar los nutrientes que el bebé necesita para crecer sano.  

A partir de los 6 meses se produce un cambio en su cuerpo: sus niveles de energía aumentan para prepararse ante los grandes cambios que se producirán en las próximas semanas, el gateo y ponerse de pie. Esa es la razón por la que los especialistas recomiendan empezar con la alimentación complementaria entre los 4 y los 6 meses, siempre y cuando: 

  • Sea capaz de sentarse con apoyo.  
  • Ya haya desaparecido el reflejo extrusión, una acción innata de los primeros meses en el que el bebé expulsa todo lo sólido que entre en su boca. 
  • Muestre curiosidad por la comida.  
  • Si es prematuro la introducción de alimentos debe individualizarse según el desarrollo motor y otras señales que su pediatra tome como importantes.  

La alimentación complementaria no solo sirve para que el bebé se vaya acostumbrando a otras comidas, sino también para que su sistema digestivo aprenda a procesar los alimentos sólidos y, en algunos casos, para evitar el desarrollo de alergias posteriores. 

Como introducir alimentos al bebé: la guía  

Infórmate bien, haz la compra, ármate con un buen babero y llénate de paciencia e ilusión. ¡Una nueva etapa para tu retoño ha empezado! 

Frutas y verduras 

Muchos padres deciden comenzar por ellas ya que son dulces y blandas. Y aunque parezca raro, lo mejor es hacerlo con pequeños pedazos enteros o triturados, y no en zumos. 

 Para que el bebe se acostumbre a comer de todo, hay que irlas alternando, de esta manera tampoco se aburre y no crea un rechazo hacia ellas. Evita aquellas que muestran un riesgo más elevado de atragantamiento como las uvas enteras o las frutas duras como la manzana.  

En cuanto a las verduras, pueden comer todas excepto aquellas de hoja verde como acelgas o espinacas por su alto contenido en nitratos. Resérvalas para cuando tu bebé tenga más de un año. 

Cereales y gluten  

 Hay tantos tipos de cereales como formas de ofrecerlos al bebé, triturados en la leche, chafados, a través del arroz hervido, del pan la pasta, la avena o la quinoa. Los especialistas desaconsejan los cereales para bebes ya que tienen demasiados azucares añadidos dañinos para su cuerpo.  

Si nos preocupa que desarrolle una reacción alérgica, lo mejor es que en la alimentación complementaria introduzcamos el gluten lentamente entre el 6 y 11 mes, en pequeños pedazos para que su cuerpo lo aprenda a tolerar y absorber sin problemas.  

Carnes y pescado: las proteínas en la alimentación complementaria 

Estos dos grupos están llenos de proteínas, nutrientes indispensables para la formación de músculos. Y en el caso de la carne, su alto aporte de hierro ayuda a que el bebé pueda seguir formando glóbulos rojos sin sufrir de anemia, pues desde el sexto mes sus reservas de hierro van disminuyendo sino se le aporta desde la comida.  

El pescado por su parte, es muy importante para un buen desarrollo del cerebro. Sin embargo, se debe limitar el aporte de peces grandes como el pez espada, ya que contienen altos niveles de mercurio. También evita aquellas especies que tengan cadmio.  

Como la carne y el pescado son alimentos demasiado sólidos hay que ofrecérselos desmigajados, triturados o en pure. Para ahorrar tiempo puedes ayudarte con un robot de cocina especializado en comidas para bebes, ya que son capaces de descongelarte las piezas, calentarlas, cocerlas al vapor y mezclar los alimentos sin perder los sabores y las vitaminas. 

Hay otros robots de cocina que además de todo lo anterior también calientan y esterilizan los biberones. Tu escoges cual te conviene más. 

Huevos legumbres y lácteos 

Al igual que la carne, los huevos y las legumbres son una gran fuente de proteínas y hierro, por lo que la ingesta ocasional es necesaria a partir de los 6 meses. Hace un tiempo se pensaba que si el huevo causaba reacción alérgica había que retrasar su introducción. Ahora se sabe que la exposición temprana puede ayudar a evitar y superar dicha reacción.  

En lo que respecta a los lácteos, siempre se debe dar preponderancia a la leche materna si todavía la toma, pero podemos introducirle el queso y el yogurt a los 9 meses y la leche entera al año.  

Con todos estos consejos ahora tanto tu bebé como tú podréis descubrir qué alimentos son los que le vuelven loco y cuáles hay que enseñarle a tolerar para que tenga una vida sana y feliz. 

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Bebé, Muebles infantiles
19 febrero 2024
Consejos para crear la habitación más segura y acogedora de tu bebé en Doña Coletas
Bebé
15 febrero 2024
Preparamos la lista del bebé contigo para que nadie falle con el regalo. Contamos con los mejores productos de puericultura.
Bebé
29 octubre 2023
Doña Coletas participó en la edición 2023 de la feria Mi bebé y yo en Madrid. Con las mejores marcas y descuentos.
Buscar
Categorías
Marcas
Navegación