La nueva llegada del bebé es un motivo de ilusión y preocupación para muchos padres. Una de las dudas más grandes es cómo ayudarlo a dormir mejor, es por ello que se suele pensar en la cuna en la que dormirá, pero no en el colchón cuna en el que descansará.
El colchón cuna que elijas será fundamental no solo para garantizar un buen desarrollo de tu hijo o hija, sino que también te servirá para cuidar de su salud. Cómo hay muchos tipos de colchones cunas, desde Doña Coletas te explicaremos los detalles que debes tener en cuenta a la hora de comprarlo.
Características de un buen colchón cuna
Hay tantos colchones cunas en el mercado como tipos de cuna. Sin embargo, lo que caracteriza a un buen colchón cuna es:
Dimensiones del colchón
La medida estándar de la cuna es 120×60, por lo que deberíamos ajustar nuestro futuro colchón cuna a esas medidas. No obstante, existen muchas otras medidas igual de populares como el 140×70.
De hecho, los mejores son los 140×70 ya que varios colchones cunas de esta medida que han ganado premios por todos los beneficios que presentan.
El grosor del colchón cuna
Dado que el cuerpo del bebé es pequeño y no es tan pesado, por tanto, no necesita de un colchón tan grueso como nosotros. Es más, un buen colchón cuna debe tener un grosor de entre 12 a 18 cm.
Por ello, si se cumple esta medida, es hora de fijarse en otros parámetros como la densidad o la seguridad.
Densidad del colchón cuna
Este si es un aspecto fundamental a tener en cuenta, ya que el cuerpo del bebé, sobre todo durante los primeros meses, es muy maleable y puede sufrir malformaciones.
Esa es la razón por la que el colchón cuna debe ser lo suficientemente firme para mantener la columna del bebé en su sitio y lo bastante adaptable para evitar malformaciones.
Seguridad
Cuando hablamos de seguridad, nos referimos a que el colchón cuna sea transpirable, o lo que es lo mismo, que permite el intercambio de gases. La no transpiración también desemboca en la aparición de ácaros, que puede dañar la piel del más pequeño, al no tener defensas tan efectivas como los adultos.
El mejor colchón cuna tiene…
Todo colchón cuna que se precie tiene las características antes descritas.
Sin embargo, si quieres cuidar de su salud, higiene del sueño y hacer que sus idas a la cama sean más sencillas; definitivamente necesitas un colchón cuna que cuente con:
- Núcleo: la parte más importante, pues es esta la que proporciona la firmeza y la durabilidad.
- Laterales: son el marco de seguridad. Aportan resistencia y durabilidad.
- Acolchado: proporciona la suavidad que el bebé necesita para dormir.
- Fundas: son imprescindibles para garantizar noches secas y tranquilas. Permiten la traspiración y cuidan que el colchón cuna no se manche.
De hecho, cuando compres un colchón cuna con funda, fíjate también si tiene distintas caras: una para el verano y otra para el invierno. Así te asegurarás de que tu bebé no pase frío en las épocas más duras y calor en los meses estivales.
También se recomienda que el colchón tenga dos caras según la edad del bebé. Una para menos de 6 meses que cuidará especialmente la formación de la cabeza, y otra de 6 meses en adelante que mantendrá los huesos de la columna, la cadera y los ligamentos de los tobillos en su sitio.
Evita el frío con el colchón cuna
Algunos colchones cunas están fabricados para que sus tejidos se regulen con la temperatura del bebé.
Pero si realmente quieres asegurarte que tenga un buen descanso, debes conocer señales para saber si tu bebé tiene frio.
Tiendas de artículos para bebés en Madrid
Si necesitas ayuda para decidir cuáles son los mejores accesorios para la crianza de tu bebé, así como qué es lo que necesitas para pasear con tu pequeñín este invierno, ven a visitarnos. En Doña Coletas queremos facilitarte este maravilloso momento.
Así que, acondiciona la habitación de tu pequeño como gustes brindándole todo el amor y la seguridad que necesita especialmente en los primeros meses.