Siempre que pensamos en algo para nuestros hijos, lo primero que nos viene a la mente no es si es bonito o duradero, sino si será o no seguro para ellos.

La normativa ya estableció que, hasta los 12 años o los 135 cm de altura, los niños deben utilizar obligatoriamente las sillas de coche. Estas sillas están pensadas para ser cambiadas en cada etapa del crecimiento del niño hasta pasada la adolescencia.

Por tanto, debes cambiar la silla de coche dependiendo de la edad y peso de tu hijo para que esta cumpla su función correctamente.

¿Cómo elegir una silla de coche para el bebe?

Son muchos los factores que tenemos que analizar a la hora de comprar la silla de bebé para el coche. No sólo debemos conocer si es compatible con el sistema de fijación que tiene nuestro vehículo, sino que también debemos fijarnos en si se adapta a las necesidades del niño, si le resulta cómoda o si es fácil de instalar, entre otros.

En España se venden sillas infantiles que están homologadas según dos normativas:

  • ECE R44/04: divide a las sillas en grupos (0/0+/I/II/III o 0,0+1,2,3) con sus correspondientes intervalos de peso.
  • ECE R129 i-Size: en vigor desde 2013. Elimina los grupos anteriores y cada asiento simplemente indicará la estatura y el peso máximo de los niños que puedan usarla.
Silla de auto EVERY STAGE™ FX de Joie – Coal
Silla de auto aace lx de Nuna Baby 
Silla de auto DUALFIX M i-SIZE

Las sillas divididas en grupo resultan de gran ayuda a la hora de comprar la adecuada para nuestro bebé, pues, nos facilita el trabajo, ya que depende el grupo al que pertenezca tu hijo, sabrás si tienes que cambiar de silla conforme el niño va creciendo o no.

Por eso, en Doña Coletas te lo ponemos fácil y te ofrecemos diferentes modelos de sillita para el bebé en función del grupo al que pertenezca.

Tipos de silla de bebé: grupos

Como hemos visto antes, dentro de la homologación ECE R44/04 las sillas se dividen en cinco grupos dependiendo de los intervalos de peso.

Grupo 0

En este grupo el bebé puede alcanzar los 10 kilos. Lo que comprendería una edad que va hasta los 5 meses, aproximadamente. Suelen ser sillas que tienen forma de capazo, y, generalmente, se instalan en perpendicular al sentido de la marcha.

No solo es necesario, sino que además es muy importante, usar los cinturones de seguridad y accesorios para fijar al bebé dentro de este sistema de retención

Grupo 0+

En este grupo el niño puede llegar a alcanzar un peso de hasta 13 kilos y eso hace referencia a los 9 meses de edad, aproximadamente. Estas sillas están homologadas y se colocan en el sentido inverso a la marcha del vehículo. Además, se sujetan a este a través del cinturón.

Grupo I

En este grupo el niño ya no es tan pequeño, su peso va desde los 9 a 18 kilos, lo que se traduce en tres o cuatro años de edad. Estas sillas ya son aptas para colocarlas en ambos sentidos, aunque se recomienda utilizarlo en el inverso durante el mayor tiempo posible.

Se pueden instalar tanto con anclaje Isofix como con el cinturón de seguridad.

Grupo II

En este grupo el menor puede llegar a alcanzar los 25 kilos, por lo tanto, puede usar este tipo de silla desde los tres a siete años. Son aquellas sillas con respaldo, que se usan con el correspondiente cinturón de seguridad.

Grupo III

Este último grupo comprende un peso que va entre 22 y 36 kilos, y una edad desde los seis hasta los doce años. Ya no son sillitas como tal, se trata de cojines con alzador que se emplean con el cinturón de seguridad del vehículo.

¿Cuál es la mejor silla de coche?

Elegir la mejor silla de coche para tu hijo dependerá, más que nada, de las necesidades esenciales que necesites cubrir.

La correcta instalación en el coche es un factor elemental para que nuestros hijos se mantengan seguros dentro del habitáculo.

La silla de coche que elijas para tu hijo debe disponer de un sistema de protección para la cabeza. Especialmente las del grupo 1, ya que los niños entre 2 y 4 años son mucho más propensos a sufrir lesiones en esa parte del cuerpo en caso de accidente.

Así que, sea cual sea el modelo que escojas para tu bebé niño, asegúrate que cuente con protección lateral para su cabeza. También, antes de elegir un sistema u otro debes comprobar que es compatible con tu coche y, además, es aconsejable instalar la silla antes de comprarla.

De esta forma, podrás comprobar cómo es el proceso y detectarás detalles como la posición final de la silla en función de la inclinación del asiento trasero. Es importante llevar a cabo este proceso siguiendo las indicaciones del fabricante

Dentro de cada grupo nos vamos a encontrar con todo un mundo de sillas de diferentes proporciones. Por lo tanto, la mejor prueba que podemos llevar a cabo es en directo. O lo que es lo mismo: si puedes, sienta al niño para comprobar si está cómodo, si le envuelve correctamente la cabeza, si tiene espacio para las piernas, si se reclina, etc.

Alquiler de sillas de bebes para coches

Somos conscientes del gasto que hay que afrontar en las diferentes etapas del bebé. Por eso, pensamos en lo más importante: la seguridad de tu hijo, pero de una forma mucho más económica.

En Doña Coletas, disponemos del servicio técnico más grande y especializado de España, en el que además de reparar carritos de todo tipo, alquilamos artículos de bebé. De esta forma, el gasto puede ser más liviano en los diferentes ciclos de crecimiento de tu hijo.

Así que no lo dudes, ¡ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos en todo lo que necesites en relación a tu bebé y a los artículos que necesita!

Abrir chat