Seguro que has escuchado hablar del método Montessori, pero ¿sabes en qué consiste? El método Montessori es una propuesta pedagógica a la que dio vida María Montessori. Este método se basa en la observación científica de las diversas fases del desarrollo de los niños, así como sus intereses y capacidades.

Características del método Montessori

Las principales características del Método Montessori son:

  • Los niños deben tener libertad para desarrollarse y aprender a su ritmo: deben sentirse en un entorno estimulante y de comprensión y por parte de un adulto.
  • El ambiente preparado: este ambiente posibilita que el niño tenga la oportunidad de comprometerse con algo; algo que ha sido elegido de forma libre.

El adulto deberá ejercer como observador y guía del niño. Será quien le ayude y estimule en todos sus esfuerzos. Debe permitirle actuar y pensar por él mismo. De esta forma, estamos trabajando la confianza, seguridad y disciplina interior del niño.

Los niños necesitan adaptarse a su entorno, por lo que es fundamental construir un ambiente favorable, tanto físico como espiritual. Para que los niños sean capaces de darle sentido al mundo que les rodea.

Principios básicos del método Montessori

Existen unos principios básicos del método Montessori:

  • La mente absorbente de los niños: funcionan como una esponja. Los niños tienen la capacidad de recibir, procesar y almacenar la información sin necesidad de esfuerzo. Perciben todo lo que proviene del ambiente que los rodea.
  •  El área de aprendizaje: hay cinco áreas clave para el aprendizaje del niño: la vida práctica y sensorial, el lenguaje, las matemáticas y la cultura.
  • Los periodos sensitivos: es cuando el niño muestra especial entusiasmo por aprender sobre algo concreto. A esto también se le llama “ventanas de aprendizaje”.
  • La normalización: es cuando el niño va logrando alcanzar el orden, la disciplina y la socialización, es decir, la virtud de que el niño comience a apreciar, respetar y colaborar con los demás.
  • El ambiente preparado: es el entorno en el que el niño se desarrolla. Aquí no solo entra en juego el espacio físico, sino que también guardan relación con el niño las personas con las que este se relaciona, así como las actividades que se plantean en ese espacio.
  • El respeto en el ritmo de aprendizaje del niño: el adulto debe respetar que cada niño tiene un ritmo diferente, y es importante que no intervenga y haga las cosas en lugar de él. Eso obstaculiza el aprendizaje y termina frustrando y haciendo sentir inferior al niño.
  • El rol del adulto: el adulto debe favorecer la autonomía del niño y dejarlo marcar el ritmo de sus intereses.
  • Los materiales Montessori: son instrumentos para la experimentación sensorial del niño. El fin de estas herramientas es desarrollar en los niños un pensamiento propio.

Montessori en casa

Adaptar la casa al estilo Montessori requiere el esfuerzo de toda la familia, pero sus resultados son realmente maravillosos contribuyendo a la autonomía del niño. ¿En qué consiste una casa al estilo Montessori? ¿Qué cambios hay que hacer? 

  • La casa debe convertirse en un lugar que fomente la autonomía del niño, por este motivo las cosas que él necesite deben estar a su altura para que no tenga que pedirnos ayuda.
  • El orden es vital. El orden en el ambiente también hace referencia a un orden mental. Por ejemplo: debemos evitar tener estanterías llenas de juguetes o todo mezclado. Las cosas deben de estar clasificadas, ordenadas y siempre en el mismo lugar. 
  • La decoración debe adaptarse a las etapas del niño. Los muebles Montessori deben ser un mobiliario flexible, que podamos modificar casi cada mes según las necesidades que vayan surgiendo. 

En Doñacoletas, encontrarás productos para este famoso método, desde juguetes, hasta camas para los más pequeños de la casa.

La habitación Montessori

Lo más representativo del método Montessori en las casas es la habitación.

  • La cama: La habitación Montessori se caracteriza por la ausencia de cunas, ya que se considera que resta espacio y movilidad al niño o bebé.

Una alternativa a esto es un colchón a ras del suelo. Esto le permite bajar y subir de su cama con seguridad y autonomía.

Por otro lado, hay muebles Montessori tipo casitas, que no solo hacen de cama, sino que, además, son preciosas. Es el caso de nuestra Cama Casita Tipi House.

Se trata de un espacio sencillo, práctico y único que sigue la filosofía Montessori, que ayudará a los más pequeños a experimentar solos todas sus rutinas.

Además, incluye una luz led en su estructura para que ilumine el interior de la Tipi House. ¡Los niños disfrutaran de noches divertidísimas!

Cama Casita Tipi House
  • Las estanterías: no deben ser más altas que el niño. De esta forma, podrá tener todo a su altura y así, mantener los juguetes ordenados.
  • Algo muy recomendable es tener un espejo en la habitación. Una vez más, ese espejo no debe ser más alto que el niño. Reflejarse en el espejo siempre que quiera le hará saber quién es y mantener la confianza en sí mismo.
  • El armario: debe ser pequeño y adaptado a su tamaño, así tendrá autonomía para escoger su ropa.
  • Lugar de ocio: es aconsejable tener una zona dentro de la habitación con una mesa y sillas de la altura del niño para que pueda realizar sus actividades.

Juguetes Montessori: ¿qué son?

Los juguetes Montessori son tan bonitos que querrás tenerlos incluso como decoración.

Los juguetes Montessori tienen mucho encanto, quizás sea debido a su sencillez. La gran mayoría de ellos están hechos de materiales naturales: madera, tela, bambú…

Estos juguetes estimulan la imaginación del niño o bebé y se alejan de los convencionales, haciendo que su desarrollo psicológico y emocional sea más autónomo

Estos juguetes fomentan la independencia, que hagan cosas por sí solos desde muy pequeños y sean ellos mismos los que descubran si están usando los juguetes de modo correcto.

Estos juguetes están ideados para acompañar de forma positiva al niño en su aprendizaje, respetando sus tiempos y ritmo. Estos juguetes Montessori no solo están creados para entretener a los niños, sino que el fin es que les aporte algo.

En Doñacoletas contamos con uno de los juguetes de la filosofía Montessori más famoso del momento: la Casita Tela Tipi House.

Con sus múltiples funciones jamás se aburrirá, además, podrá disfrutar con sus primeros amiguitos y jugar con ellos en la Tipi House.

Un espacio sencillo, acogedor y cómodo para jugar, descubrir, leer o descansar. Un refugio perfecto para los niños.

Además, podrás encontrarla en diversos colores, según tu gusto: Claire, Camp y Pio-Pio

¡Un juguete que no puede faltar en la habitación Montessori de tu hijo!

Casita de tela Tipi House