Esta es una pregunta que se hacen las todas las madres y todos los padres. Y es que cuando el bebé alcanza los 6 meses, ya tiene el sistema digestivo desarrollado para empezar a comer sólido, lo que también se conoce como la alimentación complementaria.
¿Eso quiere decir que tu hijo está preparado para comer todo tipo de alimentos? No, pero puedes irlos introduciendo poco a poco para que se acostumbre a ellos. En general, los expertos aconsejan primero introducir los que sean más fáciles de digerir, y cuando veas que los tolera bien, empezar con los más complicados.
Y siempre en puré o pedazos muy pequeños y finos, ya que las gargantas de los bebés son muy estrechas y se pueden ahogar.
Cuánta leche tiene que tomar un bebé de 6 meses
Aunque tu hijo o hija haya empezado con la alimentación complementaria, no debe abandonar la leche, especialmente la leche materna. De hecho, se recomienda que el bebé siga alimentándose con leche materna hasta los 2 años, aunque no en igual proporción que en los primeros meses.
¿Y cuánta leche tiene que tomar un bebé a los 6 meses? Alrededor de 180ml a 240ml en 4 o 5 tomas espaciadas en 24 horas. Cabe destacar que cada bebé tiene una necesidad de alimentación distinta, por lo que tendrás que prestar atención a sus horarios de comida para saber qué es lo que su cuerpo requiere.
Qué frutas puede comer un bebé de 6 meses
Las frutas son los primeros alimentos que puede comer un bebé de 6 meses, ya que son suaves, fáciles de picar y tragar. Además, las frutas están llenas de vitaminas, minerales y agua que ayudarán a mantener la salud del pequeñín.
Sin embargo, no todas las frutas se pueden introducir al principio, ya que algunas por sus semillas, la piel que tienen, o por su bajo nivel de agua, pueden dificultar la digestión. Dicho esto, las frutas más recomendables para tu bebé de 6 meses son:
- El aguacate debido a su textura suave es fácil de agarrar y comer. Además, tiene mucho potasio, vitaminas y es bajo en colesterol. Puedes dárselo en pedazos pequeños, triturado, al horno en una receta, o en forma de guacamole.
- Melocotón, paraguayas y albaricoques son frutas muy dulces y similares que si son introducidas tempranamente, pueden evitar el desarrollo de alergias alimenticias. Los bebés de 6 meses las puede comer en gajos largos o en papillas.
- Naranjas y mandarinas, las frutas de invierno conocidas por su gran aporte en vitamina C. Puedes dárselas en gajos asegurándote que no tengan pepitas en su interior, y quitándoles la piel para evitar atragantamiento.
- Otra de las frutas que pueden comer los bebés de 6 meses es el kiwi, un alimento conocido por sus grandes cantidades de vitamina C y su poder laxante. Muy recomendable si el bebé está estreñido. El kiwi se lo puedes dar en gajos. Si también quieres que desarrolle su independencia, puedes poner los trozos de fruta en un bowl adaptado al tamaño de tu bebé. Así aprenderá a alimentarse por su cuenta.
- La sandia es otra fruta con muchas vitaminas y agua que se puede ofrecer en gajos siempre que no tengan semillas.
Qué cereales dar a un bebé de 6 meses
A partir de los 6 meses un bebé también puede comer cereales, pero no de la misma forma que nosotros. Lo mejor es triturarlos y asegurarnos que no tenga gluten o trazas de huevo, que son elementos que el cuerpo del bebé todavía no digiere bien.
Cuando tu bebé tenga 6 meses puedes empezar con:
- Arroz: es probablemente el cereal de más fácil absorción, ya que no tiene gluten. El arroz es una fuente de energía, porque tiene hidratos de carbono. También contiene hierro, magnesio y vitaminas del complejo B. Este alimento se puede ofrecer en polvo mezclado con la leche materna, o triturado con alimentos como carne o pescados.
- Maíz: es otro de los cereales ideales para empezar con la alimentación complementaria, ya que no tiene gluten, pero sí contiene proteínas, fibra, potasio e hidratos de carbono. Ofrécelo en papila, triturado con la leche o en otras comidas saladas. Dado que tu bebé habrá empezado a comer con cuchara, ponle siempre un babero para evitar que se ensucie la ropa.
- Sorgo: en España no es tan conocido, pero a nivel mundial es el quinto cereal más consumido. El sorgo, al igual que el maíz, aporta fibra, hierro, calcio y está libre de gluten. Puedes ofrecerlo en papillas con leche.
Qué pescado puede comer un bebé de 6 meses
Aunque el pescado es un alimento que aporta muchos beneficios, los expertos recomiendan esperar hasta mínimo los 6 meses para introducirlo en la alimentación complementaria.
Además, no todos los pescados son aptos para el consumo de los más pequeños, porque hay algunos como el emperador que tienen grandes cantidades de mercurio, que es muy perjudicial para la salud del bebé. Por esta razón te indicaremos algunos pescados que pueden comer y a qué edad.
- A partir de los 6 meses: bacalao, pescadilla, lenguado y merluza.
- Entre los 7 y 8 meses: pescados azules como el salmón, sardina o caballa.
- De 9 a 12 meses: gambas y mejillones bien cocinados.
- De 1 a 2 años: calamares (muy bien cortados) y almejas pequeñitas.
Cuánto tiene que pesar un bebé de 6 meses
Por lo general, un bebé de 6 meses sano debe pesar alrededor de 7,3 y 8 kilos. Si es una niña rondará los 7 kilos y si es un niño probablemente se acercará más a los 8 kilos.
En este peso influyen cosas como la talla, la introducción de alimentos sólidos y la actividad del bebé, pues si es un bebé que se mueve mucho le costará más ganar peso.